Novedades del último ECOFIN en materia de Fiscalidad Internacional

fttSegún fuentes de Tax Notes International en el pasado ECOFIN de diciembre de 2015 se aprobó el intercambio automático de las reglas fiscales y APA (Acuerdos Previos de Valoración o Advanced Pricing Agreements)
Los estados miembros de la UE estarán obligados a intercambiar de forma automática información sobre las reglas fiscales y acuerdos previos de valoración, en virtud de una directiva adoptada por el Consejo de Economía y Finanzas la UE del 8 de diciembre.
En el ECOFIN también se adoptaron decisiones sobre la aplicación del programa BEPS (erosión de la base y traslado de los beneficios) de la OCDE y un código de conducta sobre la fiscalidad de las empresas; también se revisaron los progresos sobre una propuesta para una base común consolidada para el impuesto de sociedades en la UE (CCCTB); así como los convenios fiscales firmados con Liechtenstein, Suiza, y San Marino sobre intercambio automático de información para acabar con la evasión de impuestos. Finalmente los ministros de los 10 Estados miembros también acordaron las características esenciales del Impuesto sobre las transacciones financieras (ITF).
El impulso de la transparencia fue uno de los elementos destacados. Así, durante una rueda de prensa tras la reunión del ECOFIN, el entonces Presidente de Economía y Finanzas Pierre Gramegna, que era también ministro de Finanzas de Luxemburgo, anunció que el Consejo había adoptado la Directiva del Consejo que modifica Directiva 2011/16 / UE, la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, buscando facilitar el intercambio automático de información sobre las reglas fiscales entre estados miembros de la UE. La Directiva del Consejo era parte de un paquete llamado de transparencia en los impuestos que la Comisión Europea propuso el 18 de marzo del año pasado. Actualmente la presidencia del ECOFIN está en manos de los Países Bajos

Así pues la UE respondió con notable celeridad a las recomendaciones sobre BEPS que habían sido acordadas en noviembre por el G-20 y la OCDE. En concreto la acción número 5 del BEPS sobre la lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales pedía el establecimiento de un marco de intercambio de información que debía ponerse en marcha desde principios de abril, 2016, sobre seis tipos de reglas fiscales, incluyendo los APS transfronterizos unilaterales, las regulaciones sobre regímenes preferenciales y las regulaciones que resoluciones ajustaran a la baja los beneficios.
Bajo la nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, la Comisión desarrollará un directorio central seguro para almacenar los datos que se intercambian. Todos los países miembros tendrán acceso al directorio, al igual que la comisión, con el fin de supervisar la implementación de la Directiva. Los Estados miembros podrían excluir del intercambio de información aquellos APAs y reglas fiscales que conciernan a empresas con un volumen de negocios neto anual de menos de 40 millones de € si dichas APAs y reglas fiscales se concedieron, modificaron o renovaron antes del 1 de abril de 2016. Dicha exención no se aplicará a las empresas dedicadas a mayoritariamente a actividades financieras o de inversión.
El ECOFIN también discutió cómo implementar rápidamente las recomendaciones del proyecto de BEPS en la UE, llegando a la conclusión de que las directivas son los mejores vehículos para poner en marcha las recomendaciones del proyecto de BEPS.
Entre los ministros también se planteó la posibilidad de utilizar medidas no legislativas, para poner en práctica algunas de las recomendaciones. Por otra parte, estuvieron de acuerdo en la importancia de fortalecer un código de conducta para la fiscalidad de las empresas para abolir aquellas medidas que pueden conducir a la competencia fiscal perniciosa, subrayando el trabajo ya realizado por el grupo sobre código de conducta del ECOFIN al revisar de forma individual las medidas fiscales de los estados miembros de la UE. Se aprobó el nuevo paquete de cuestiones de trabajo del grupo y se les pidió que llegaran a una orientación general sobre como evitar la elusión fiscal y los efectos del BEPS.
»El código de conducta está ahí para luchar contra la competencia fiscal perjudicial, el fraude y la evasión de impuestos, así que estamos buscando mejorar la eficiencia y una mejor visibilidad del código de conducta », comentó Gramegna. »Estoy contento pro que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre esta cuestión, que es muy compleja y muy importante».
El ECOFIN también examinó el estado de las negociaciones técnicas sobre una propuesta de directiva para crear una base común consolidada para el impuesto de sociedades (CCCTB) que permita que miembros del mismo grupo empresarial a efectos fiscales puedan presentar una sola declaración de impuestos en la UE. La Comisión presentó la primera Directiva al respecto en marzo de 2011, pero no consiguió los necesarios apoyos políticos. En junio se retomó la propuesta planteando retrasar la consolidación de modo que los estados miembros pudieran adoptar con más rapidez otros elementos de la CCCTB. La Comisión pretende también relanzar la propuesta CCCTB a través de nuevas propuestas legislativas.
En el ECOFIN también se trató la problemática de la evasión de impuestos, con la aprobación de los acuerdos de transparencia sobre impuestos con Liechtenstein y Suiza y la firma de un acuerdo similar con San Marino. Los acuerdos requieren que los estados miembros de la UE y »Terceros países » intercambien información de manera automática sobre las cuentas financieras de residentes en la UE en dichos países (y viceversa).
Formalmente, los nuevos acuerdos son protocolos que modifican un acuerdo de 2004 sobre fiscalidad del ahorro que garantizaba que terceros países como Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza aplicaran medidas equivalentes a los de la directiva de fiscalidad del ahorro de la UE (Directiva 2003/48 / CE). De hecho la directiva ahorro UE fue derogadaen noviembre para eliminar cualquier solapamiento posible con la Directiva 2014/107 / UE, que implementa el procedimiento común en la OCDE para los informes sobre intercambio automática de información sobre cuentas financieras.
Suiza firmó el nuevo acuerdo con la UE el 27 de mayo, y Liechtenstein siguió en octubre. La Unión Europea aprobó los acuerdos el 8 de diciembre que abarcan intereses y dividendos, así como los saldos de cuentas y las ganancias derivadas de la venta de activos financieros.
Finalmente los ministros de Finanzas de 10 Estados miembros han acordado el esquema básico del impuesto a las transacciones, añadiendo que se trabajará en los detalles para obtener resultados antes del verano de 2016.
Los planes para un ITF han avanzado a trompicones desde que la primera propuesta de la comisión de septiembre de 2011, con sólo 11 estados miembros – Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España – dando apoyo a la iniciativa. Algunos Estados miembros, como el Reino Unido se opusieron firmemente a un ITF, argumentando que podría tener efectos secundarios perjudiciales en otras jurisdicciones.
En febrero de 2013, la Comisión presentó una propuesta de Directiva del Consejo sobre el ITF que incluye directrices para la implementación de un sistema armonizado de ITF a través de un mecanismo de cooperación reforzada. Con dicha propuesta nueve o más Estados miembros podían avanzar una propuesta si las reglas de la UE que requieren la unanimidad en propuestas de medidas fiscales a escala comunitaria no se pudiera cumplir. El Parlamento Europeo aprobó la propuesta en julio de 2013, pero antes de la ITF pueda entrar en vigor, los estados miembros que hicieron la propuesta deben estar de acuerdo por unanimidad en su diseño y alcance.
Estonia se retiró del grupo y el Consejo ha seguido los progresos realizados por los 10 Estados miembros restantes sobre la base de un informe presentado por el ministro de Finanzas austriaco Hans Jörg Schelling, que es quien preside el grupo sobre el ITF. Ahora la Comisión va a ayudar en la transformación del acuerdo en un texto legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 5 ?